Estudios que pueden ayudar a detectar el cáncer

Estudios que pueden ayudar a detectar el cáncer

En febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y en HomeLab decidimos conmemorar este día compartiéndoles información preventiva.

Es bien sabido que si el cáncer se detecta a tiempo, puede eliminarse efectivamente y mejorar la calidad de vida del paciente, por lo tanto, la detección oportuna es clave para la recuperación, pero ¿cómo se puede detectar el cáncer a tiempo?.

El primer paso para detectar el cáncer es prestar a atención a los síntomas, si presentas algún síntoma que sugiere que puedes tener cáncer o si algún pariente cercano a ti desarrolló algún tipo de cáncer, puede ser necesario que acudas con un médico para que este pueda evaluar los riesgos y mandar a hacer los estudios necesarios para la detección oportuna del cáncer.

¿Qué estudios pueden ayudar a detectar el cáncer?

Existen muchos tipos de cáncer y por lo tanto muchos tipos de estudios que pueden ayudar a detectarlo. Dependiendo del tipo de cáncer que se sospeche, serán las pruebas requeridas, aquí te las desglosamos.

Estudios por imagen para detectar el cáncer

En algunas ocasiones puede ser necesario realizar radiografías, ultrasonido u otros estudios por imagen para poder apreciar el interior del cuerpo. Los estudios por imagen pueden ayudar a detectar masas malignas o tumoraciones. Además se puede apreciar si hay metástasis o si el tratamiento está funcionado y el cáncer está desapareciendo.

Pruebas de sangre

Las pruebas de sangre sirven para examinar la cantidad y tipo de células sanguíneas que el paciente tiene, así como para medir la cantidad de ciertas sustancias químicas en la sangre, lo cual sirve como base para diagnosticar distintos tipos de cáncer .

Algunos de las estudios de sangre que se pueden realizar para detectar el cáncer son:

Hemograma completo: es un estudio que ayuda a realizar un recuento de las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos o plaquetas). Cuando los niveles de estas células son más bajos de lo normal, puede indicar que algún tipo de cáncer se ha extendido a los huesos.

Pruebas bioquímicas de la sangre: estos estudios pueden ayudar a comprobar la función de algunos órganos del cuerpo, son útiles para guiar a los médicos sobre los órganos que se encuentran afectados por el cáncer. Algunos ejemplos de las pruebas bioquímicas de sangre son las pruebas de función hepática o de función renal.

Marcadores tumorales séricos: Algunos tipos de cáncer segregan ciertas sustancias en el torrente sanguíneo llamadas marcadores tumorales. Entre estos estudios se encuentra el Antígeno Prostático Específico o PSA, que puede ayudar a diagnosticar el cáncer de próstata, o el Cromogranina A o (CgA), que puede ayudar con el diagnóstico del cáncer neuroendócrino.

Mostrando 1–4 de 77 resultados

Otros estudios para detectar el cáncer

También se pueden realizar biopsias o estudios endoscópicos para el diagnóstico del cáncer. Pregunta a tu médico si es necesario que realices alguna de estas pruebas y cuál es la mejor opción para ti.

En HomeLab contamos con una gran variedad de estudios de detección del cáncer y de muchas otras enfermedades.

Realiza tu cita, chécate a tiempo y luchemos juntos por un mundo libre de cáncer.

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso