Calprotectina

Es una prueba común usada para diagnosticar y monitorear la enfermedad inflamatoria intestinal. Pero los niveles elevados de calprotectina pueden ser indicadores de otros problemas:

● Es una sustancia que se libera al existir inflamación en los intestinos.

● Los niveles más elevados se asocian a enfermedad inflamatoria intestinal, como enfermedad de Crohn o Colitis ulcerativa (CUCI).

● Las elevaciones leves pueden indicar otras condiciones causantes de inflamación como infecciones, diverticulitis leve o irritación de las paredes intestinales por medicamentos u otras condiciones.

Se recomienda dentro de los estudios de primera línea para personas que sufren cambios en los hábitos intestinales o tienen síntomas relacionados a los intestinos (como dolor abdominal o malestar abdominal, distensión abdominal, cambios en las evacuaciones).

¿Cómo se realiza la Calprotectina?

Es necesario contar con una muestra de heces para poder analizarla en el laboratorio.

Recuerda preguntar las indicaciones para tomar la muestra antes de acudir a tu cita, en muchas ocasiones la muestra se puede tomar también en el laboratorio.

¿Qué enfermedades detecta?

La calprotectina en heces ayuda a detectar cualquier tipo de inflamación intestinal, Síndrome de Crohn, Colitis ulcerativa, infecciones, diverticulitis, irritación por medicamentos, etcétera. También ayuda a los médicos a distinguir entre enfermedades inflamatorias de los intestinos y condiciones no inflamatorias (como el Síndrome de Intestino Irritable).

Es importante saber que los niveles elevados de calprotectina en heces por sí mismos no son suficientes para el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal, se requieren otras pruebas de sangre, rayos x o estudios endoscópicos para llegar al diagnóstico.

Agenda tu cita para Calprotectina en Heces

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso