El papel de la genética en la salud

El papel de la genética en la salud

La genética es la rama de la ciencia que estudia la herencia, es decir, los rasgos y características que se transmiten de generación en generación.

Si tú tienes ojos cafés, nariz afilada y piel morena, es gracias a tus genes.

La parte negativa es que, así como las características físicas, las enfermedades también se pueden transmitir por los genes, por eso es muy común que varios miembros de una familia desarrollen los mismo padecimientos.

Pongamos el ejemplo de Tubby, él tiene ojos negros porque los heredó de su papá, además tiene mala visión y debe usar lentes, una condición que heredó de su mamá.

 

¿Qué enfermedades se pueden transmitir genéticamente?

Cuando pensamos en enfermedades genéticas, solemos imaginar padecimientos raros , de esos que vemos en Discovery Chanel, y aunque es cierto que esas enfermedades se transmiten a través de los genes, algunos problemas más comunes también pueden ser hereditarios.

En algunas ocasiones, los genes pueden aumentar la probabilidad de desarrollar una enfermedad, pero otros factores, como el estilo de vida de la persona, pueden ser los que decidan si la enfermedad se desarrollará o no.

Por ejemplo:

Diabetes: enfermedad caracterizada por la incapacidad o alteración en la producción de insulina.

Las personas con familiares diabéticos deben prestar mucha atención a su alimentación y hábitos de vida, ya que son más propensos a desarrollar esta enfermedad.

Miopía: visión borrosa de los objetos que están a cierta distancia. Al igual que la diabetes, esta enfermedad puede heredarse, pero si se desarrolla o no, dependerá de los hábitos de vida de cada persona.

Afecciones cardíacas: si tus padres o abuelos han presentado alguna enfermedad cardíaca como infartos o hipertensión, es importante que te cheques, pues esto puede aumentar la posibilidad de que desarrolles algún problema en tu corazón a lo largo de tu vida.

Cáncer: según la American Cáncer Society solo alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos de cáncer se originan directamente a partir de defectos genéticos heredados de uno de los padres. Aún así, si tienes familiares que han padecido de cáncer, es necesario prestar atención a los síntomas para prevenir o detectar a tiempo.

 

Si deseas saber si tienes alguna enfermedad, ya sea genética o no, en HomeLab contamos con una gran variedad de pruebas diagnósticas que te pueden ayudar a conocer tu estado de salud, y lo mejor es que también podemos realizarlas a domicilio. Agenda una cita dando clic en alguno de los botones de abajo.

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso