VIH: Pronóstico, Transmisión y Diagnóstico

El VIH o Virus Inmunodeficiencia Humana es un virus que ataca el sistema inmune del cuerpo haciéndolo vulnerable a una gran variedad de enfermedades e infecciones como determinados tipos de cáncer. Si esta enfermedad no se trata efectivamente puede causar SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la cual es mortal.

Transmisión y factores de riesgo del VIH

El VIH se transmite por medio del intercambio de fluidos corporales con la persona infectada, como la sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales.

Es importante señalar que no se contagia por medio de los contactos cotidianos como los abrazos, apretones de manos o por compartir objetos personales o alimentos.

Algunos de los factores de riesgo comprenden:

● Relaciones sexuales sin preservativo

●  Infecciones de transmisión sexual

●  Compartir agujas, jeringas o cualquier material que se inyecte en la piel

●  Recibir transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos de origen no seguro o desconocido

●  Que utilicen instrumental médico no esterilizado

Diagnóstico del VIH

Existen diferentes tipos de pruebas que pueden ayudar a diagnosticar este virus.

Pruebas de ácido nucleico. Es una prueba de sangre que puede indicar la carga viral del VIH. Son las pruebas más rápidas pero también son las más caras, por eso se utilizan en ocasiones de urgencia cuando la persona tuvo una exposición de alto riesgo de contagio.

Prueba de antígenos y anticuerpos. Prueba de sangre que detecta los anticuerpos y antígenos que se generan como parte de la respuesta inmunitaria para luchar contra el virus. El antígeno que se detecta se llama p24.

Prueba de anticuerpos. Esta también es una prueba de sangre o de saliva y al contrario de la anterior solo detecta los anticuerpos y no los antígenos.

Cuídate y chécate cada año

A pesar de que esta enfermedad no tiene una cura definitiva, actualmente el pronóstico de esta enfermedad ha mejorado exponencialmente debido a los eficaces métodos de diagnóstico y tratamientos revolucionarios que permiten a los pacientes vivir mucho tiempo con una alta calidad de vida, claro, teniendo sus debidos cuidados y precauciones.

¿Tú ya te checaste?

La detección oportuna puede salvar tu vida. Agenda tu cita para la prueba de VIH dando clic aquí.

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso