Triglicéridos, un tipo de grasa que debes conocer

Terminología de un laboratorio

Si alguna vez te haz hecho una prueba de sangre, seguramente en tus resultados pudiste ver tu nivel de triglicéridos, pero ¿sabes qué significa esto? Aquí te lo explicamos.

¿Qué son los triglicéridos?

Son un tipo de grasa presente en la sangre, como el colesterol. Al comer, el cuerpo convierte todas las calorías que no se tengan que utilizar de inmediato en triglicéridos y los almacena para poder utilizarlos como energía entre las comidas.

Los niveles de triglicéridos juegan un papel muy importante en la salud, sobre todo en la del corazón.

¿Cuáles son los niveles normales de triglicéridos?

En un adulto, los niveles de triglicéridos se clasifican de la siguiente manera:

● Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
● Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
● Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
● Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

¿Qué pasa si mis niveles son elevados o anormales?

Los triglicéridos altos contribuyen al engrosamiento de las paredes arteriales, lo cual puede ser causa de ataques cardíacos, cardiopatías, entre otros problemas cardiovasculares. Pero también pueden afectar a otros órganos, como el páncreas.

Presta atención: Los triglicéridos elevados también pueden ser señal de diferentes enfermedades que no se han diagnosticado como obesidad, síndrome metabólico, hipotiroidismo, diabetes o alguna enfermedad genética.

Banner:Entre más elevados sean los niveles de triglicéridos, más probabilidad existe de presentar algún accidente cerebrovascular.

¿Cómo se detectan los niveles de triglicéridos?

Los niveles de triglicéridos, así como de otras grasas como colesterol bueno y malo, se pueden detectar con una muestra de sangre sencilla y un análisis llamado Perfil de Lípidos.

En este estudio se analizan los niveles de diferentes tipos de grasas presentes en la sangre como colesterol, triglicéridos, colesterol HDL, colesterol LDL y colesterol VLDL.

En HomeLab mandamos los resultados de nuestros estudios con los niveles de referencia para que tú mismo puedas interpretarlos, sin embargo, recuerda que la valoración e interpretación de un médico es vital para poder tener un diagnóstico correcto.

¿Cómo mantengo un nivel óptimo de triglicéridos?

Lleva una dieta equilibrada: Si ingieres un mayor nivel de calorías que las que quemas, el nivel de triglicéridos aumenta. Evítalo llevando una dieta saludable y de ser posible asesórate con un médico sobre lo que debes comer.

Realiza ejercicio de manera regular: El ejercicio quema esas calorías extras acumuladas y por lo tanto evita que los triglicéridos aumenten.

Sí puedes consumir grasas pero que sean saludables: Elige aceite de oliva, aguacate y
nueces en vez de las grasas trans presentes en la comida chatarra.

Limita el consumo de alcohol: El alcohol es alto en calorías y azúcar, por lo tanto puede tener un efecto muy negativo en los niveles de triglicéridos. No tienes que dejarlo para siempre, pero sí limita sus cantidades.

Si tienes sobrepeso, obesidad, diabetes, hipotiroidismo o ya tienes más de un año sin checar tus niveles de colesterol y triglicéridos, agenda una cita para Perfíl de Lípidos dando clic en la imagen de abajo.

Pruebas de sangre a domicilio

Perfil de Lípidos

Recuerda que contamos con servicio a domicilio sin costo extra para que sigas cuidándote en estos tiempos de pandemia.

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso