¿Cuáles conocemos, cuáles son sus síntomas y cómo las podemos detectar?

Variantes del COVID-19
¿Cuáles conocemos, cuáles son sus síntomas y cómo las podemos detectar?

Blog variantes de COVID

Los virus son transmitidos de una persona a otra, mutando poco a poco hasta que aparecen nuevas variantes. Este también es el caso del SARS-CoV-2 que con el tiempo ha cambiado, creando nuevas cepas, cada una con sus características especiales.

VOI y VOC

Las variantes del COVID-19 se clasifican principalmente en dos categorías: VOI o Variante de Interés y VOC o Variante Preocupante. Esto se realiza con el fin de agilizar la investigación y dar prioridad a las variantes que más lo necesitan.

Variantes Preocupantes Actualmente Designadas

Alpha

Identificada por primera vez en el Reino Unido, fue causante de gran alarma, pero si bien, es una variante muy contagiosa que se propagó rápidamente, no causaba síntomas tan
graves como la Beta y la Gamma. Por lo tanto puede ser considerada una aliada para frenar otras variantes más peligrosas.

Los síntomas principales de esta variante son la fiebre, tos seca y cansancio, aunque también se pueden presentar: dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolores de cabeza, pérdida del gusto u olfato y erupciones cutáneas.

Beta y Gamma

La variante Beta se identificó por primera vez en Sudáfrica y la Gamma en Brasil.
Agregamos estas dos cepas juntas ya que son parecidas. Los síntomas son prácticamente los mismos que la variante Alpha, con la diferencia de que en Beta y Gamma pueden ser más graves, pero también menos transmisibles.

Delta

Sin duda alguna esta ha sido una de las variantes más conocidas y dominantes de los últimos 2 años. Identificada por primera vez en India, es casi dos veces más contagiosa que las variantes anteriores y puede causar una enfermedad más grave.

Los síntomas predominantes de esta variante son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal, además de los síntomas comunes de las otras cepas como tos, fiebre, pérdida de gusto y de olfato.

Omicron

La variante de la que todos hablan actualmente (enero 2022). Se ha identificado en diferentes países, incluído México.
En esta cepa el porcentaje de asintomáticos es del 80%, el doble que en sus variantes predecesoras.

Los síntomas que se pueden presentar con esta cepa son:

● Dolor de garganta (por lo regular es el primer síntoma)
● Cansancio
● Dolor de cabeza
● Sudoración al dormir
● Escurrimiento nasal
● Estornudos
● Confusión mental
● Pérdida de apetito

Es importante tomar en cuenta que esta variante causa menos daño al sistema nervioso central. Esto quiere decir que pocas veces quita el sentido del gusto y olfato a diferencia de las otras cepas.

¿Cómo prevenir el contagio de una variante de SARS-CoV-2?

Para frenar la propagación del virus todos debemos poner de nuestra parte. Sigue estas recomendaciones para cuidarte y cuidar de los demás.

● Si vas a salir, usa un cubrebocas limpio y en buenas condiciones.
● Nunca uses un cubrebocas por más de 8 horas seguidas.
● Lava tus manos constantemente y si no estás cerca de un lavabo, usa gel antibacterial.
● Evita lugares aglomerados.
● Si tienes síntomas de alguna cepa, asume que tienes COVID-19 y aíslate por lo menos 7 días.
● Vacúnate.
● Ante cualquier sospecha realiza una prueba de detección en un lugar de confianza.

¿Cómo detectar las variantes del SARS-CoV-2?

Gracias a los avances en investigación de los últimos dos años, actualmente es posible detectar casi cualquier variante de COVID-19 por medio de un estudio antígeno o PCR.

Pregunta a los miembros de laboratorio qué tipo de prueba es la más adecuada para ti según tus síntomas y tu objetivo (viajar, detectar anticuerpos, detectar alguna cepa…).

Evita falsos negativos esperando de 2 a 3 días después de la aparición de los primeros síntomas para permitir que aumente la carga viral y los resultados sean precisos.

En HomeLab realizamos pruebas de COVID-19 a domicilio con altos estándares de salubridad y sin costo extra. Tenemos cobertura en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Agenda tu cita fácilmente marcando a nuestras líneas o por WhatsApp.

Fuentes de información: OMS, Gobierno de México, blogs médicos.

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso