El cerebro humano es un órgano fascinante y complejo que desempeña un papel fundamental en nuestra vida diaria. A través de los avances en la ciencia y la tecnología, los investigadores han desarrollado una serie de análisis neurológicos que proporcionan información valiosa sobre la estructura y la actividad cerebral, lo que puede tener importantes implicaciones para la salud y el bienestar de las personas. 

Tipos de estudios de electrodiagnóstico

Existen diferentes tipos de análisis neurológicos de electrodiagnóstico y cada uno tiene un objetivo específico. Conócelos a continuación. 

Electroencefalograma: Estudio que registra, mide y describe la actividad eléctrica cerebral. De gran utilidad en casos de epilepsia para detectar el foco epileptogénico y en también en otras patologías como demencias.

Electromiografía: Estudio de la actividad eléctrica de las unidades motoras y sus fibras musculares, de utilidad en el diagnóstico de miopatías, polineuropatías, radiculopatías o enfermedades de neuronas motoras.

Prueba de estimulación repetitiva o Prueba de Jolly: Estudio mediante el cual, a través de estímulos eléctricos, se evalúa la conducción de la placa neuromuscular. De gran utilidad en el diagnóstico de miastenia gravis. 

Velocidades de  conducción: Estudio que mide y describe la conducción eléctrica a través de nervios motores y sensitivos. Útil en el diagnóstico y clasificación de polineuropatías o mononeuropatías. 

Blink, electroneuronografia y VCN del nervio facial: Estudio que evalúa el reflejo corneal, la funcionalidad de los nervios faciales y trigémino en su conducción eléctrica a través del segmento periférico y dentro del tallo cerebral. 

Potenciales evocados: Estudio que mide el tiempo que tarda el cerebro en registrar un estímulo, ya sea visual, auditivo o sensorial.

 

¿Necesito un estudio de electrodiagnóstico?

La respuesta a esto te la debe dar tu médico. Te recomendamos mantenerte atento a síntomas neuromusculares, como debilidad muscular, entumecimiento, hormigueo o dolor inexplicables. 

Este tipo de estudios también son útiles como preparativos antes de cirugías neurológicas y neuromusculares importantes. 

¿Cuánto cuesta un estudio de electrodiagnóstico?

El precio varía en función del estudio que se necesite, oscilando entre los 1,000 y los 10,000 pesos. 

¿Cómo debo prepararme para un estudio de electrodiagnóstico?

La preparación también depende del estudio necesario, sin embargo, se recomienda que el área a tratar, ya sea el brazo, el rostro, la cabeza u otra parte del cuerpo, se encuentre limpia y sin haber aplicado ningún producto. 

 

Esperamos que esta información te haya sido útil, no te olvides de compartirla. Si necesitas un estudio de electrodiagnóstico marca al 331 645 9263 y te proporcionaremos la información necesaria.

2 + 10 =

MENU