Cuídate de las enfermedades gastrointestinales

Terminología de un laboratorio

Nuestro sistema digestivo es muy complejo. Su trabajo es vital para nuestro día a día, ya que se encarga de procesar la comida que recibe, asimilar los nutrientes y desechar lo que no sirve.

Si algo falla en el sistema digestivo puede ser muy problemático, por eso es muy importante cuidarlo y checarlo constantemente para prevenir o diagnosticar posibles enfermedades.

¿Qué enfermedades pueden afectar al sistema digestivo?

Existen una gran cantidad de enfermedades que pueden afectar al estómago, esófago, hígado e intestinos y por lo general son causadas por virus, parásitos, bacterias, algunos alimentos y medicamentos. Entre estas se encuentran:

● Gastroenteritis
● Gastritis
● Colitis
● Reflujo
● Diarrea
● Estreñimiento
●  Salmonella
●  Náuseas, ascos y vómitos
●  Síndrome de Colon Irritable
●  Síndrome de Crohn
●  Cirrosis
●  Hígado graso

En los casos más severos también se pueden desarrollar enfermedades graves como es el caso del cáncer.

Para prevenir el contagio o desarrollo de este tipo de enfermedades es recomendable evitar la comida de la calle, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas y tomar agua purificada (nunca tomes agua de la llave).

Estudios que ayudan a detectar enfermedades gastrointestinales

Manometría: El examen de manometría evalúa la peristalsis esofágica al tragar y la relajación de los esfínteres esofágicos superior e inferior.

Fibroscan: Sirve para medir el grado de fibrosis hepática y grasa en ese órgano para así poder detectar diferentes problemas en el hígado y su nivel de gravedad.

PH Metría: La PH Metría o Phmetría esofágica evalúa la exposición que el esófago tiene al ácido y su asociación con síntomas.

Calprotectina: Es una prueba común usada para diagnosticar y monitorear la enfermedad inflamatoria intestinal.

Agenda tu consulta de gastroenterología en HomeLab

En HomeLab contamos con gastroenterólogos altamente capacitados para diagnosticar y atender cualquier problema que se presente en hígado, intestino, estómago y esófago.

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso